browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Cerro Sta. Ana – Chimenea “Cuadrá”

Posted by on 21/01/2016

Una ruta corta, pero muy intensa, para hacer en esos días que no tienes mucho tiempo pero que necesitas salir, escapar, entrenar…

Desde la salida, llegamos a la rotonda de Avda. 1º de Mayo con Avda. de Andalucía, iniciamos la marcha en ligera subida por la c/ Venezuela y continuamos por c/ Méjico, pasamos justo por debajo de la N-504 y en la curva a izquierdas, antes de la incorporación a la Nacional, sale un camino a la derecha (km. 1,31).

Siempre ascendiendo, con el terreno suelto y pedregoso, llegamos a la intersección de tres camios, al frente, a la izquierda y a la derecha…

Esta última es la que tomamos (km. 2,28), un camino que discurre junto al cortafuegos que nos va a lleva a lo alto de la loma, con unas vistas espectaculares de la zona del poblado, el campo de fútbol y Refinería de Repsol (km. 2,67).

Desde este punto salen varios caminos y sendas, nosotros, en esta ocasión, tomamos el que sale a nuestra izquierda y que nos va a llevar por la cuerda de la montaña dirección Este, por un sinuoso y empedrado sendero, hasta el punto más alto de la ruta a 953 mt. (km. 4, 40). Llegamos a una valla cinegética, que discurre a nuestra izquierda, para continuar, descendiendo hasta un cortafuegos dirección Norte-Sur y que nos enfrenta en espectaculares vistas a la Refinería de Repsol.

Esta vez, en este punto (km. 4,5), decidimos dar la vuelta (ya tendremos tiempo de explorar estos senderos a ver donde nos llevan).

Desandamos parte del recorrido que nos han traído hasta aquí y dejamos el sendero, para tomar otro que sale a nuestra derecha (km. 4,92) y que en técnica y empedrada bajada, nos llevará a la intersección de caminos que dejamos en la subida (km. 6,29).

Ahora tomamos la opción de la derecha, dejando a nuestra espalda la que tomamos anteriormente y en ligera y constante subida llegamos a una nueva intersección de caminos (km. 6,85). Optamos por tomar el que sale a nuestra izquierda y que sigue subiendo hasta las antenas desde donde podemos contemplar Puertollano en todo su esplendor (km. 7,25)

Tras recuperar el resuello, seguimos un sendero (de cabras), dirección Oeste y tras varias zonas de empujin (acción de circular en bicicleta empujando) y traspiés, nos encontramos de frente con nuestra famosa y querida “chimenea cuadrá” (km. 8,59). Aquí merece la pena parar y admirar Puertollano al completo, las vistas son espectaculares al Norte, al Sur y al Oeste.

Ahora nos enfrentamos a una corta, intensa y técnica bajada hasta la N-504 (km. 7,66) y ya en la carretera, tomamos a la izquierda, dirección Este, hasta pasada la curva amplia a la izquierda (km. 10,58) en el que dejamos la carretera y tomamos un camino – cortafuegos, que discurre paralelo a la carretera.

Siguiendo este camino, por la falda de la montaña, por la que hemos pedaleado con anterioridad, nos encontramos de frente con un vallado (km. 11,84) y de nuevo salimos a la N-504 para cruzarla y dejarla unos metros más adelante y tomar un camino a nuestra derecha (km. 12,38).

El camino nos va a llevar a la carretera CR-503, que une Puertollano con el complejo petroquímico (km. 13,47).

Ahora, seguimos de frente en la rotonda y  tomamos por unos metros la carretera reciente que une esta con la CR-5031 al Villar de Puertollano.

A unos 450 metros (km. 13,95) dejamos la carretera y tomamos un camino a la derecha, que nos lleva por detrás del polígono SEPES y el cementerio municipal hasta la calle Jaen (km. 16,01).

Girando a la derecha, llegamos a las calles de Puertollano y finalizamos esta ruta.

LA RUTA EN WIKILOC

datos
mapa

Deja un comentario