browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

CODEX CALIXTINUS

Posted by on 02/07/2012

CAPÍTULO III

De los nombres de los pueblos del Camino de Santiago

Desde el Somport a Puente la Reina, se encuentran en la vía jacobea los siguientes pueblos: Primero está Borce, al pie del monte, en la parte de Gascuña; luego, cruzada la cima del monte, el Hospital de Santa Cristina (1); después está Canfranc (2); más tarde Jaca; luego Osturit (3); después Tiermas (4) con sus baños reales, que fluyen calientes constantemente; luego Monreal; por fin está Puente la Reina.
En el otro camino de Santiago que desde Port de Cize conduce a la basílica del santo en Galicia, se encuentran los siguientes pubelos importantes. Primero, al pie del mismo monte de Cize y en la vertiente de Gascuña, está la villa de Saint-Michel; después, pasada la cumbre del mismo monte, se encuentra el Hospital de Roldán (5); luego, la villa de Roncesvalles (6); después se halla Viscarret; después Larrasoaña (7); luego Pamplona; más tarde Puente la Reina; después Estella, que es fértil en buen pan, excelente vino, carne y pescado, y llena de toda suerte de felicidades. Después está Los Arcos (8); luego Logroño (9); después Villaroya (10), la ciudad de Nájera, Santo Domingo (11), Redecilla (12), Belorado (13), Villafranca (14), Montes de Oca, Atapuerca (15) y la ciudad de Burgos; después Tardajos (16), Hornillos, Castrojeriz (17), Itero (18), Frómista y Carrión (19), que es villa industriosa y muy buena y rica en pan, vino, carne y en toda clase de productos. Desoués está Sahagún, pródigo en toda suerte de bienes, y en donde se encuentra el prado en el que clavadas las resplandecientes lanzas de los victoriosos campeones de la gloria del Señor, se dice que florecieron. Luego está Mansilla (20); después la corte y real ciudad de León, llena de toda especie de felicidades.
Luego se encuentra Orbigo (21), la ciudad de Astorga (22) y , el que se apellida “Cativo”; después el puerto del monte Irago (23), Molinaseca (24), Ponferrada (25), Cacabelos (26), Villafranca, a la entrada de la vega del Valcarce, Castro Sarracín (27); después Villaus, el puerto del monte Cebreiro (28) y en su cumbre el hospital; Linares del Rey (29) y Triacastela, ya en Galicia, al pie del mismo monte, donde los peregrinos cogen una piedra y la llevan consigo hasta Castañeda (30), para hacer cal con destinado a las obras de la basílica del Apóstol.
Despué está la villa de San Miguel (31), Barbadelo (32), Puertomarín (33), Sala de la Reina (34), Palas de Rey, Libureiro (35), Santiago de Boente (36), Castañeda, Vilanova (37), Ferreiros (38), y por último Compostela, la excelentísima ciudad del Apóstol, que posee toda suerte de encantos y tiene en custodia los preciosos restos mortales de Santiago, motivo por lo que está considerada como la más dichosa y excelsa de todas las ciudades de España.
Me he limitado a enumerar estos pueblos y las citadas jornadas, para que los peregrinos que marchan a Santiago prevengan, con estas noticias, los gastos necesarios para su viaje.
(1) El Hospital y Priorato de Santa Cristina de Summo Portu, que elogia luego el capítulo IV, se hallaba en lo alto del Somport en la vertiente española. Fué al parecer una alberguería particular favorecida por los reyes de Aragón, en primer lugar Pedro I y Alfonso I, y por los vizcondes del Bearne, especialmente Gastón IV que pasó por ser su fundador, y protegida por los papas Pascual II y otros. Alcanzó su apogeo en la primera mitad del siglo XII, decayó en el XIV y desapareció a fines del XVI a consecuencia de las luchas con los hugonotes del Bearne. Hoy quedan cuatro paredones y restos de los cimientos.
(2) Canfranc (Camfrancus), villa de la provincia de Huesca en el valle del Aragón, a 13 km de Santa Cristina, donde ya en 1095 apunta Lacarra una alberguería particular para peregrinos y pobres, y con la iglesia románica del siglo XII de rústico aparejo.
(3) Osturit, corresponde a una antigua sede regia, Astorito, ya desaparecida que había en Puente la Reina de Aragón, lugar situado en el canal de Berdún (Huesca).
(4) Tiermas (Termas), villa de la provincia de Zaragoza a orilla del Aragón, que debe su nombre a una termas públicas de la época romana.
(5) En el Hospital de Roldán, formaba con la Capilla de Carlomagno el santuario de San Salvador de Ibañeta, en el collado de este nombre, que ya en 1071 era famoso y en 1110 pasó por donación a la gran abadía de Leire, de cuyo abad Raimundo lo compraron los religiosos de Roncesvalles hacia 1279. Lacarra atribuye la incorporación de Leire al Rey Sancho el de Peñalén, muerto en 1076, y pone fuertes reparos a la tesis de la prioridad del paso de los peregrinos por el Somport, fundada en parte en que los edificios de Roncesvalles “no se remontan más allá del siglo XII”. El capítulo VII menciona el hospital y la iglesia. Hoy sólo quedan ruinas de esta.
(6) Roncesvalles, pueblecito de Navarra en el valle de su nombre, famoso en la historia y más aún en la literatura por la derrota de Carlomagno asaltado por los vascos (778). Tiene monumental convento y colegiata -La Real Casa de Roncesvalles-, fundada hacia 1130 y que fué poderosa abadía y conserva cierta prosperidad. Hay también una capilla del Espíritu Santo, donde se enterraban antiguamente a los peregrinos, y ruinas de otra capilla de Santiago. Si bien el texto dice uilla Runcieuallis, como en Roncesvalles apenas hay un poblado fuera del monasterio y sus dependencias es posible que pudiera referirse a Burguete que es la única aglomeración urbana del valle y está a pocos km. al sur.
(7) Larrasoaña (Ressogna), villa de Navarra junto al Arga y a unos 15 km. de Pamplona.
(8) Los Arcos o Losarcos (Arcus), villa de Navarra a orillas del río Odrón y a 19 km. de Estella y a 28 de Logroño, que tuvo su barrio francés.
(9) Logroño (Grugnus), capital de su provincia y de La Rioja en la ribera derecha del Ebro, que fué repoblada en 1095 bajo Alfonso VI y cuyo puente fué construido por el dominico San Juan de Ortega en 1183.
(10) Villarroya (Uilla Rubea), villa de la provincia de Logroño.
(11) Santo Domingo de la Calzada (Sanctus Dominicus), ciudad de la misma provincia a 48 km. de la capital y a 21 de Nájera, que nació y se desarrolló a la sombra de su monasterio, fundado por el santo constructor español del mismo nombre, quién allí se fijó en 1044, reconstruyó y rectificó la vieja calzada que conducía a Santiago y la dotó de un puente sobre el río Oja y de una hospedería para peregrinos: “En Logroño y Santo Domingo de la Calzada abunda la población francesa; Alfonso VI, repoblador de Logroño, concede a sus vecinos viviesen “ad forum de francos”, y lo mismo hace Alfonso VIII con Santo Domingo de la Calzada”.
(12) Redecilla del Camino (Radicellas), villa de la provincia de Burgos.
(13) Belorado (Beloratus), villa y cabeza de partido de la provincia de Burgos, junto al río Tirón, que fué límite de Castilla hacia Navarra: “aquesta vylla era en cabo del condado” dice el Poema de Fernán González. También hubo en ella barrio de francos.
(14) Villafranca (Francavilla) Montes de Oca, villa del partido judicial de Belorado. Los Montes de Oca (Nemus Oque) fueron el límite oriental de la Castilla primitiva según los versos del Poema de Fernán González: “Estonçe era Castiella vn pequenno rryncón, era de castellanos Montes d’ Oca mojón”.
(15) Atapuerca (Altaporca), pueblo a 18 km. al este de Burgos, famoso por la batalla en que Fernando I de Castilla venció a su hermano García de Navarra que además perdió en ella la vida (1045).
(16) Tardajos (Alterdallia) y Hornillos del Camino (Furnellus), pueblos también cerca de Burgos, el segundo junto al río Hormaza.
(17) Castrogeriz (Castrasorecia), villa y cabeza de partido a 45 km. de Burgos, reconstruido sobre los restos de una fortaleza visigoda que se llamó Castro Sigerici.
(18) Itero del Castillo (Pons Fiteria), último pueblo burgalés, situado a orillas del Pisuerga y al pie de su castillo del Duque de Frías. Su nombre le viene de haber marcado el límite occidental de la primitiva Castilla, como lo indica el verso siguiente a los citados sobre los Montes de Oca: “e de la otra parte Fitero el fondón”, y un viejo refrán por ellos contenido “Harto era Castilla pequeño rincón, quando Amaya era la cabeça y Hitero el mojón”.
(19) Carrión de los Condes (Karrionus), ciudad de la provincia de Palencia sobre el río de su nombre, con ricas vegas, a 18 km. de Frómista y a 42 de Sahagún, que delimitaba la jornada en que estaba enclavada. Fué capital de un condado regido por la poderosa familia llamada por los musulmanes los Beni Gómez “hijos de Gómez”, rivales del Cid, de la cual hace el Cantar del héroe a sus yernos los “infantes de Carrión”; y debe su sobrenombre a que desde el siglo XII solía estar gobernada por dos condes, estando dividida por una muralla en dos partes. Carrión suena en la Historia Compostelana en las contiendas motivadas por el matrimonio de Doña Urraca con Alfonso el Batallador, y su famoso monasterio de San Zoilo.
(20) Mansilla de las Mulas (Manxilla), villa de la provincia de León a 20 km. de la capital y a orillas del Esla sobre el cual tiene el puente. Fué repoblada por Fernando II en 1181 y conserva su torreada muralla medieval.
(21) Orbigo, Puente de (Orbega), lugar del municipio de Hospital de Orbigo, a 30 km. de León y junto a dicho río, donde se desarrolló el famoso “paso honroso” de Suero de Quiñones (1434).
(22) Astorga (Osturga), la antigua Asturica, en la provincia de León, capital de convento jurídico romano y después sede episcopal. Por su estratégica situación confluían en ella varias de las más importantes calzadas romanas. Devastada por la invasión musulmana, fué reconstruida y repoblada bajo Ordoño I por el conde Gatón con gentes del Bierzo y mozárabes (800); pero con el establecimiento de la corte en León no recobró su antigua preponderancia. Conserva parte de sus viejas murallas y su carácter de nudo de comunicaciones. Dista de León 47 km.

(23) Monte Irago (portus montis Iraci), en el puerto de Foncebadón (Montañas de León), al SO del de Manzanal.
(24) Molinaseca (Siccamolina), pueblo de León en el Bierzo, a pocos kilómetros de Ponferrada.
(25) Ponferrada (Ponsferratus), la primera población del Bierzo actualmente, situada en la confluencia del Sil con el Boeza y cuyo nombre indica un puente sobre aquél guarnecido de hierro y debido al obispo Osmundo de Astorga, de fines del siglo XI, para el paso de los peregrinos. Le dió fuero Alfonso IX. Quedan algunas torres y bastiones de su gran castillo, que fué de Los Templarios. Dista 64 km. de Astorga.
(26) Cacabelos (Carcauellus), villa del Bierzo a 13,5 km de Ponferrada y 8,5 de Villafranca, junto al río Cua. A juzgar por los vestigios romanos descubiertos ocupa el solar de la antigua Bergidum, que dió nombre a la comarca y que pudo también estar en el cercano Castro de Ventosa. Perteneció a la mitra de Santiago y la reconstruyó Gelmírez hacia 1108, consagrando su iglesia.
(27) Castro Sarracín (castrum Sarracenicum), cerro coronado por un castillo sobre el pueblo de Vega de Valcarce, a 17 km de Villafranca, en la ribera derecha del río y frente al de Autares o Castro da Veiga.- Villaus: el P.Fita supone Villa Urz, que mejor sería Vila Uz por caer sobre el área del gallego; pero no está localizada. A.del Castillo señala los lugares siguientes entre el anterior y el Cebrero: Ruitelán, Herrerías, Hospital, La Faba y Lagúa de Castilla.
(28) Monte Cebrero o Cebreiro (portus montis Februarii, por Zebrarii o Ezebrarií de la Historia Silense) entre León y Galicia, del puerto de Piedrafita hacia el Sur y con más de 1200 metros de altitud. Su nombre alude al cebro u onagro “asno salvaje” que antes abundaba en España. En el Cebrero había un antiguo Priorato de Santa María la Real, que dependía del Monasterio de San Pedro de Aurillac en Francia y que tenía un hospital o albergue de los más importantes y famosos del camino, cuya fundación debía remontarse a fines del siglo XI cuando menos. El santuario que hoy existe es célebre por la leyenda del Santo Graal gallego. Cerca, en Padornelo, quedan ruinas de un hospital.
(29) Linares del Rey (Linar de Rege), parroquia de San Esteban de Linares en el ayuntamiento de Piedrafita del Cebrero (Lugo).
(30) Castañeda (Castaniolla), Santa María de, parroquia a 5 km de Arzúa (Coruña) por la carretera de Lugo, En Triacastela abundaban las canteras de cal (piedra caliza), mientras que la comarca de Compostela carece de ellas, por lo cual los peregrinos transportaban piadosamente piedras hasta Castañeda, donde estaban los hornos. “Puede, pues decirse que la argamasa empleada en la fábrica del Templo Apóstolico, fué en buena parte amasada con el sudor de los peregrinos de Santiago”.
(31) San Miguel (uilla sancti Michaelis), hay una parroquia de San Miguel de Paradela en el municipio de este nombre, partido judicial de Sarria (Lugo), pero cae entre Barbadelo y Puertomarín. D.F.Vázquez Saco sugiere con fuertes razones que se hallaba en un despoblado llamado aún San Miguel próximo a Sarria, “situado a pocos metros de la estación del ferrocarril, en dirección a Barbadelo”.
(32) Barbadelo (Barbadellus), Santiago de, parroquia del ayuntamiento de Sarria.
(33) Puertomarín o Portomarín (Pons Minee), villa de la provincia de Lugo a orillas del Miño y a 22 km de Sarria. Fue encomienda de los Templarios y estación importante del camino de Santiago por su antiguo puente, hoy en ruinas. Tuvo hospital y tiene dos iglesias románicas, de San Juan y de San Pedro, una a cada lado del río. Cerca estuvo el monasterio de Santa María de Loyo, tenido por primera sede de la Orden de Santiago.
(34) Sala de la Reina (Sala Regine) lugar no identificado. Castillo sugiere el “antiguo hospital de la Cruz, en Río”, que se cree es la aldea de Hospital en la parroquia de San Mamed de Río y ayuntamiento de Puertomarín. Sala debía ser en gallego Sáa y un lugar de este nombre hay en el ayuntamiento de Palas de Rey, parroquia de San Pedro de Meijide.
(35) Libureiro (campus Leuurarius), Santa María de, o Leboreiro, aldea y parroquia del ayuntamiento de Mellid (Coruña), situada en el monte de su nombre, por donde cruzaba la vía romana de Braga a Astorga por Lugo, y con iglesia románica y restos de hospital.
(36) Santiago de Boente (santus Iacobus de Boento), parroquia y lugar del municipio de Arzúa en la carretera de Lugo a Santiago.
(37) Vilanova (Uillanoua), probablemente con otro nombre la villa de Arzúa, a 33 km de Santiago.
(38) Ferreiros (Ferreras), aldea de la Calle de Ferreiros en la parroquia de San Verísimo de Ferreiros del ayuntamiento de El Pino (Coruña), a 10 km. de Arzúa.

 

Deja un comentario