browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

CRONICA DE UNA AVENTURA EN PICOS DE EUROPA

Posted by on 21/12/2010

Las Fotos

http://picasaweb.google.com/rlopesan/Camino2010?authkey=Gv1sRgCOq9297l9L3CwQE&feat=directlink

15/09/2009

En estas líneas os daré a conocer la ruta por Picos de Europa, que en compañía de mis amigos Pili, Raúl, Javi y Ángel, hemos realizado del 29 de agosto al 3 de septiembre pasados.

Es, este relato, descriptivo de las etapas realizadas, un homenaje de agradecimiento, a mis compañeros de viaje, que han puesto empeño, fuerza de voluntad y en muchas ocasiones algo más (¿verdad Javi?) por acompañarme en esta mi gran pasión de vivir la montaña en estado puro.

Os iré describiendo cada etapa, los lugares por donde hemos pasado, donde hemos parado o dormido y pondré fotografías que, gracias a Pili y a Ángel, tenemos del desarrollo de la aventura.

No os contaré nuestras vivencias personales, los instantes compartidos, los chascarrillos de Raúl, porque estos íntimos momentos ya forman parte del “vestuario” de nuestras vidas.

Sábado 29 de agosto.

Viajamos desde Puertollano y Almodóvar en dirección a Cordiñanes en un viaje lleno de ilusión y en él comentamos lo que nos espera, por donde iremos y sobre todo nos animamos unos a otros a conseguir nuestra meta, al fin y al cabo, para todos es un reto, no somos gente de montaña, tan solo algún escarceo en Gredos y yo ya casi no me acuerdo de mis incursiones en Picos. Esta ruta ya la he realizado, pero nunca subiendo desde Cordiñanes (la referencia que tenemos es su dureza) y eran otros tiempos.

A la llegada a Cordiñanes, nos preparamos para dormir porque queremos levantarnos pronto y que mejor sitio que el lugar donde hace 19 años realicé un campamento con el Grupo Scout Bosco de Puertollano, pero antes hemos buscado un aparcamiento perfecto para el coche, junto al hostal de la localidad, genial, un problema menos.

Domingo 30 de Agosto.

Salida:
Cordiñanes.
Llegada: Refugio Diego Mella (Collado Jermoso)

Tras preparar la mochila, junto al coche desayunamos y nos pertrechamos con las botas, cargamos la mochilas y bastones en mano iniciamos la ruta. Parte del pueblo, hacia la derecha, una pista que incluso se puede hacer en coche y tras subir escasos metros, aparece un sendero a la derecha de la pista, perfectamente señalizado con un cartel.

 

Tomamos el sendero que se dirige sin dejar de subir al murallón de roca que tenemos que atravesar, estamos en LA RIENDA DE ASOTIN. El camino está excavado en la roca y aunque no presenta excesiva dificultad, salvo un importante desnivel a nuestra izquierda, si es verdad que en caso de lluvia o nieve hay que tener cuidado, y para los más aprensivos… “paso largo y vista al frente…”.

Una vez rodeado el murallón, aparece el HAYEDO DE ASOTIN, un bosque impresionante y frondoso y del que agradecemos su frescura, aquí el camino discurre ya por el centro de la CANAL DE ASOTIN, perfectamente marcado por señales e hitos.

 

Nada más terminar el bosque, el sendero desemboca en una enorme zanja que parece excavada por maquinaria pesada, pero que no es más que un enorme desagüe o torrentera por donde baja el agua procedente de deshielos.

 

Cruzamos ésta maravilla de la naturaleza, para tomar el sendero que discurre con gran pendiente al otro lado, por la izquierda y que nos lleva directamente a la VEGA DE ASOTIN.

Estamos en la mitad de la ruta de hoy (al final no fue ni mucho menos la mitad, al menos en tiempo), paramos y reponemos fuerzas.

Aquí el camino se divide en dos, y hay un cartel que indica esta bifurcación, por un lado y siguiendo de frente, llegaríamos a la VEGA DE LIORDES (que dejaremos para otra ocasión). Tomamos el sendero que sale a la izquierda, nuestra ruta.

 

Mirando en la dirección que vamos a tomar, aparecen frente a nosotros dos alternativas, por la derecha, entre dos enormes paredes de roca, la ruta más corta pero más complicada la CANAL HONDA (para otros López)  y a mitad de la subida desde la VAGA DE ASOTIN hasta la CANAL HONDA, sale un sendero a la izquierda que nos lleva con fuerte pendiente hasta el COLLADO SOLANO, esta vez toca esta alternativa.

 

Desde el COLLADO SOLANO continuamos por el sendero, a la derecha también perfectamente marcado por señales e hitos y un cartel indicador del refugio. Vemos, desde arriba, LA CANAL HONDA y la senda que la atraviesa y que va a juntarse más adelante y más arriba con el sendero que nosotros estamos caminando.

 

A partir de aquí es subir y subir, salvando un fuerte desnivel por las TRAVIESAS DEL CONGOSTO, por la falda sur de la TORRE JERMOSA.

Tras un giro a la izquierda y después de una ligera bajada, emprendemos el último tramo y bajo mi punto de vista el más duro de todos,  la subida de ARGALLO CONGOSTO, una fantástica canal que desemboca bastantes metros más abajo en la VEGA DE ASOTIN.

 

Hay tramos en los que ponemos las manos para ayudarnos en alguna pequeña trepada y sin dejar de subir llegamos a una pequeña pared de roca, por donde baja el agua de la fuente que existe cerca del refugio, que nosotros dejamos a nuestra derecha, para por la izquierda acometer la última y escarpada subida que nos lleva directamente al REFUGIO DIEGO MELLA en COLLADO JERMOSO.

 

El refugio esta en uno de los lugares que más me impresionan de PICOS DE EUROPA,  las vistas no tienen igual y si se tiene suerte, como nosotros la tuvimos, se puede presenciar una de las mejores puestas de sol que he visto en mi vida.

 

Así ponemos punto final a la primera jornada, ha sido dura, muy dura, pero merece la pena, claro que merece la pena.

Acabada la puesta de sol nos acomodamos en el refugio y pasamos cómodamente la noche.

 

Lunes 31 de Agosto.

Salida: Refugio de Collado Jermoso
Llegada: Refugio J.D. Úbeda (Vega de Urriellu)

Nos levantamos temprano, casi amaneciendo y el desayuno nos está esperando y lo tomamos con avidez, conscientes de que la ruta que nos espera dará buena cuenta de la energía que ahora metemos para el cuerpo.

Con las mochilas a la espalda, nos ponemos en camino y desde el refugio nos dirigimos hacia las COLLADINAS. Vamos dirección a la VEGA DE LIORDES, pero esta vez no llegaremos hasta allí, porque nada más terminar las COLLADINAS,  en la falda de la TORRE DE LAS MINAS DE CARBON y dejando bajo nosotros y a nuestra derecha el HOYO DE LOS LLAGOS, aparece un sendero poco marcado pero “hitado” que nos va a llevar faldeando hasta TIRO DE LLAGOS.

 

 

Tras atravesar este espectacular paso, nos enfrentamos al TIRO DE CASARES, salvando previamente a media altura el HOYO DEL SEDO, que también dejamos a la derecha. La subida hasta el TIRO DE CASARES no es demasiado dura, pero se hace un poco más costosa, al ir el sendero por piedra suelta, en algunos puntos casi tierra, lo que dificulta un tanto la “ascensión”.

 

Las vistas que se divisan desde el TIRO DE CASARES  son más espectaculares aún. Ya podemos observar el refugio a donde nos dirigimos como punto intermedio, CABAÑA VERONICA. Aquí pararemos a reponer fuerzas.

Un poco más allá vemos la TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS,  bajo la cual esta el escollo del día, los temidos HORCADO ROJOS.

 

Desde TIRO DE CASARES, continua el sendero, ahora por roca viva, por lo que hay que tener cuidado de no perder los hitos y, a veces, marcas rojas que nos indican el camino correcto, atravesando los HOYOS SENGROS y que nos lleva directamente, sin demasiada dificultad, salvo el fuerte aire que sopla ese día y que hace que algunos pasos sean un poco comprometidos, hasta el refugio de CABAÑA VERONICA.

 

 

 

 

 

 

Una cervecita, algo de comer y continuamos hacia los HORCADOS ROJOS, que descendemos con cuidado, despacio, poniendo todos los sentidos y salvando un tramo en el que el cable está roto.

Ahora el sendero es un clásico y por el JOU DE LOS BOCHES primero y EL JOU SIN TERRE después, nos encaminamos hasta el refugio J.D. UBEDA.

Tarde de descanso, admirando es maravilla de la naturaleza que es el NARANJO DE BULNES y alucinando, observando a la gente que hay colgada en la gigantesca “piedra”.

Buena cena y a descansar.

Ya hemos pasado lo peor.

Martes 1 de Septiembre.

Salida:
Refugio J.D. Úbeda (Vega de Urriellu)
Llegada: Puente de Poncebos

De nuevo el desayuno nos alegra la mañana. El día amanece como tiene que ser, NUBLADO. Una densa y húmeda niebla nos cubre y nos acompañara durante todo el descenso hasta BULNES.

Esto es PICOS, difícilmente no te sorprende un día así.
Realizamos el descenso por la ruta más larga pero más fácil, y nos ponemos en marcha desde LA VEGA DE URRIELLU por el camino que sale a la derecha del refugio y que nos lleva, tras una larga y no muy dura bajada, atravesando la CANAL DEL VALLEJO por el COLLADO VALLEJO, hasta el refugio DE LA TENEROSA y un poco más abajo, hasta el COLLADO DE PANDEBANO, lugar desde donde inician la marcha a pie, hasta la VEGA DE URRIELLU, aquellos que suben en coche desde SOTRES.
Aquí giramos a la izquierda y continuamos por un bonito sendero, muy bien marcado, que atraviesa un espeso bosque y donde vemos el agua correr por primera vez en toda la ruta.

Llegamos, no sin dificultad, debido a la humedad que hace que las piedras del sendero sean una pista de patinaje, a comer a BULNES LA VILLA
El día es el ideal para meternos una Fabes entre pecho y espalda, acompañadas de sidra y choricillos a la sidra, y claro tras este homenaje se nos quitan las pocas ganas de seguir caminado, así pues el descenso hasta PONCEBOS, lo hacemos (también movidos por la curiosidad de ver la obra) en el famoso funicular.
Aquí prácticamente se ha acabado la ruta, buscamos un hotelito, ducha relajante y cena.

Nos acostamos pronto y mañana a terminar.

Miércoles 2 de Septiembre.

Salida:
Puente Poncebos
Llegada: Posada de Valdeón

Es nuestro último día, solo nos queda hacer la famosa RUTA DEL CARES, que no voy a describir, porque hay miles de sitios donde la explican mejor, pero que no por ello deja de tener importancia en nuestra pequeña aventura. Es un camino de 12 Km., al borde del río CARES, que sin dificultad, salvo las normales de andar con demasiado y, muchas veces, inútil peso, nos deja en CAIN, donde ya sí que damos por finalizada la ruta.
Solo nos queda llegar a CORDIÑANES, recoger el coche y volver a casa, eso si, dándonos otro homenaje, esta vez con cabrito guisado y queso  azul de POSADA DE VALDEON.

Resumen

Lo hemos pasado genial (según todos), cada uno a su manera y hemos sufrido (también cada uno a su manera), pero ha merecido la pena.

La ruta es perfectamente realizable teniendo una preparación física normal y no mucha aprensión a las alturas.

Nosotros hemos fallado en una cosa, tal y como hemos planteado las etapas, pernoctas, alimentación, etc., nos sobraba casi toda la mochila… “con menos también se hace”. Tal y como están los refugios y reservando con antelación, una pequeña mochila con lo justo de ropa, algo de alimento para el medio día (cena y desayuno en los refugios) chubasquero y si es en esta época (agosto – septiembre) ni saco, porque en los refugios tienen mantas (que tampoco hacen mucha falta).
Cenar, dormir y desayunar en los refugios, entre 27 y 30 euros, hace que no merezca la pena pasar penalidades inútiles y seguro que disfrutamos más de la montaña.
Esta época del final del verano parece la mejor, la más estable climatológicamente hablando y con la mejor temperatura, pero ojo, en la montaña ya se sabe…
Y en los pueblos, buena comida y excelentes alojamientos, sobre todo en POSADA DE VALDEON, donde descubrimos un albergue en la salida hacia CORDIÑANES, que está genial y por 8€ pasas la noche, con derecho a cocina y con agua caliente en las duchas.
Pues hasta la próxima, que será, eso espero, el año que viene. Los mismos sitios, pero por otras rutas, porque los PICOS DE EUROPA dan para mucho…
O quien sabe si nos meteremos caña en los PIRINEOS.

Deja un comentario