browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

El Abuelo (la ruta del sábado)

Posted by on 27/03/2011

La ruta con el Club BTT de Repsol Petróleo de Puertollano, el pasado sábado 26 de Marzo.

Se trata de una ruta circular con inicio y fin en la Ermita de San Isidro y que pasa por la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente, en Sierra Madrona.

Iniciamos la marcha en la ermita (740 m.) y vamos un tramo junto a la valla del camping de San Isidro, dejando este a nuestra derecha.

Una vez que enlazamos con el Camino de la Carretas (760 m.),  iniciamos un continuo y exigente ascenso por la umbría de la sierra. Al poco, dejamos este camino y tomamos a la derecha por el llamado Camino del Robledo de las Hayas que nos lleva, sin dejar de subir, hasta el collado (1080 m.). Desde el inicio hemos recorrido 6 Km.

Vistas desde el collado

Desde aquí y por el camino que traemos y que viene de la vertiente sur, iniciamos un fuerte y pedregoso descenso hasta El Abuelo un roble centenario, espectacular, que se encuentra a no más de 1 Km. desde el alto del collado.

El Abuelo

Parada a recuperar fuerzas y a admirar esta obra de la naturaleza.

Tras el avituallamiento, continuamos el peligroso descenso hasta cruzar el Arroyo de la Saucedilla (880 m.), a partir de aquí el terreno se hace más llano, estamos en la solana de la sierra y en su cara sur.

Seguimos descendiendo, ahora más suavemente y llegamos a una valla a nuestra izquierda, muy claramente marcada con un cartel rotulado “Fuencaliente”, continuamos el camino dirección Este, siempre con la sierra a nuestra izquierda y pasamos junto a la Casa de Antonio (770 m.) y llegamos al Camino de las Minas de San Serafín (760 m.).

El ganado de la zona

Por este camino, en continuos sube-bajas, enlazamos con el Camino de la Raña (740 m.) y seguimos hasta la Casa de Erilla de Villarreal (730 m.), que dejamos a nuestra derecha.

Justo tras la casa, tomamos el Camino de Conquista a Fuencaliente, a la izquierda de nuestra marcha y que actualmente está asfaltado y con continuos toboganes, nos lleva hasta la población de Fuencaliente, pasando previamente un pequeño collado (800 m.)

Entramos en Fuencaliente a 720 m., en sus calles descendemos hasta 700 m. y iniciamos una costosa subida para salir, que nos lleva hasta 760 m. (aunque, por el ritmo cardiaco, parece que se suben 600m.).

Fuencaliente

Desde el final de la población, otra vez por el Camino del Robledo de la Hayas, con inmisericordes subidas y bajadas, regresamos a la Ermita de San Isidro, siempre en torno a los 760 m.

Es una etapa corta, 25,4 Km., con una ascenso acumulado de 621 m. y un descenso acumulado de 615 m. y con una media de 8,3 Km./hora, hemos empleado 3 horas (definitivamente somos unos globeros… y que nos gusta mucho deleitarnos con el paisaje).