browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LA AVENTURA EN CASA. DEHESA BOYAL

Posted by on 21/12/2010

14/12/2009

Como casi todos los domingos y en compañía de Draco, mi labrador retriever, he salido a caminar un rato por un entorno cercano a mi ciudad, a  la Dehesa Boyal, “los pinos” para los de aquí.

A veces no es necesario perderse por los Picos de Europa o Pirineos o Gredos…

Apenas a 5 minutos en coche desde casa, hay un entorno que descubro cada día que camino por sus senderos, un pinar de pino negro, tapizado con una enorme variedad de vegetación típica mediterránea, donde abunda la jara y el romero, donde aparecen aquí y allá madroños, cargados de fruta en la época que toca, enebros, encinas que apenas son retoños y que no llegan a mucho más…

Senderos como “el peaje” o “la cueva de Satur”  (los nombre que les dan los ciclistas de la zona), la senda de San Agustín, con carteles informativos, o las que descubrimos tras cada paso por zonas fáciles de caminar.

También es posible observar, si se sale temprano, cuando el bosque despierta, zorros, o alguna ardilla despistada o a veces, algún venado y una enorme variedad de aves que yo no soy capaz de distinguir, en cuanto me sacan de la urraca o el gorrión…

Merece la pena adentrarse en los senderos abiertos por los caminantes, o los últimos que han ido descubriendo los ciclistas que se arriesgan a algún “porrazo” en las trialeras a cambio de pasar por entornos que es difícil imaginar, cuando convives con ellos a tan corta distancia.

Pero es más importante conservar la zona como está y que nuestro paso resulte lo menos impactante posible, pasar sin dejar ningún rastro.

Levantaos temprano, calzad las botas y dejaos llevar por estos senderos, no hay pérdida, dejad que los olores y sonidos os envuelvan… y lo mejor es que, a la hora del aperitivo estaréis en casa.

http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/Ciudad/MedioAmbiente/EspaciosNaturales/DehesaBoyal

Deja un comentario