browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LA VENTA DE LA INES O DEL ALCALDE

Posted by on 05/12/2011

Del blog

http://solienses.blogspot.com/2005/11/venta-de-la-ins.html

 

Venta de la Inés

La Venta de la Inés es una antigua posada rural que, según Cervantes, “está puesta en los fines de los famosos campos de la Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía”, en el antiguo Camino Real de la Plata, que comunicaba Toledo y Córdoba. En tan literario lugar manchego se vive hoy una situación que resultará difícil explicar en pocas palabras. Su propietario, un hombre de 75 años, mantiene una desigual lucha por la supervivencia contra los dueños de la finca La Cotofía, que están usando de todos los recursos que proporciona el dinero para conseguir que el anciano morador abandone el lugar. Felipe Ferreiro ha vivido toda su vida en esta casa, sin problemas hasta que los actuales propietarios de la finca colindante construyeron al lado de la Venta una enorme mansión (con árboles tropicales y esculturas en el jardín) y consideraron que su vecino era una molestia. La letanía ya es conocida, y Felipe la narra con prodigiosa memoria: cortes de caminos de acceso, rotura del conducto de agua, denuncias, pleitos… Felipe da nombres y apellidos de políticos, jueces y funcionarios que saben y consienten la situación de acoso que vive él y su familia. La historia es ya conocida por repetida: ricos latifundistas que no consienten que meros ciudadanos transiten por caminos que se han recorrido libremente durante siglos.

Viendo el estado actual de la Venta y la vida en ella de sus propietarios, y confrontándolo con la suntuosidad que deja adivinar el exterior de la mansión de La Cotofía, uno comprende el significado de la palabra crueldad. La Venta ofrece una estructura que nos será muy familiar a los pedrocheños: un edificio de tres cuerpos con un amplio pasillo central empedrado y habitaciones a los lados. En el segundo cuerpo, a la izquierda, está la cocina, con una gran chimenea de campana. Bajo ella hay un fuego en el que se calientan un puchero y una chocolatera de hojalata. A la derecha hay un banco pegado a la pared y en él está sentada la hija del dueño, que es paralítica. Aunque es de día, la bombilla en el centro de la cocina está encendida. Sobre la pared hay un calendario que dice 2005.

Cocina de la Venta de la Inés
Cocina de la Venta de la Inés. En Rinconete y Cortadillo Cervantes se refiere a ella como Venta del Alcalde. En la actualidad es una vivienda particular.

Leyendo El Quijote en la Fuente del Alcornoque
Muy cerca de la Venta de la Inés se halla la Fuente del Alcornoque, donde según El Quijote quiso ser enterrado el pastor Crisóstomo (Capítulo XII), muerto de amores. A poca distancia se encuentra también la Venta del Molinillo, donde nos encontramos a los pícaros al comenzar Rinconete y Cortadillo.

Camino Real de la Plata
Todos estos lugares, de tanto valor histórico y literario, están situados en el Valle de Alcudia (Ciudad Real), en el antiguo Camino Real de la Plata, que comunicaba (y todavía lo hace) Toledo y Córdoba. La Junta de Castilla-La Mancha ha rehabilitado su tramo regional como parte de la Ruta de Don Quijote.

Deja un comentario