browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

UNA VIEJA HISTORIA

Posted by on 31/05/2012

Hoy voy a comenzar con una nueva serie de entradas que culminaré en el Camino 2012.
Os voy a transcribir el texto del libro V del Codex Calixtinus, el considerado por muchos como la primera guía del Camino de Santiago.

El Codex fue robado el pasado año 2012 en la Basílica de Santiago y a día de hoy se halla en paradero desconocido.

Los textos están extraídos de la web:

http://www.caminosantiagoencadiz.org


CODEX CALIXTINUS
El Códex Calixtinus, también conocido como “Liber Sancti Iacobi”, obra del siglo XII, se atribuye al Papa Calixto II. Se trata de un conjunto de materiales que fueron redactándose en diversas épocas y en forma independiente. Está compuesto por cinco secciones o libros:
Libro I – El más extenso, recoge homilías y fragmentos relativos a la liturgia del Apóstol Santiago. Por la información que ofrece acerca de la espiritualidad y los aspectos prácticos de la peregrinación es el núcleo del “Liber”.
Libro II – Colección de 22 milagros debidos a la intercesión del Apóstol Santiago y realizados en diversas regiones de Europa.
Libro III – El más breve, relata el traslado del cuerpo de Santiago desde la Tierra Santa a Galicia y habla de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas.
Libro IV – Conocido como el “Pseudo Turpín” por atribuirse al Arzobispo de Reims, Turpín; aunque en realidad fue obra de un escritor anónimo del siglo XII. Allí se cuenta que Santiago, apareciéndose en sueños a Carlomagno, lo incitó a liberar su tumba de los musulmanes, indicándole además la dirección a seguir: un camino de estrellas.
Libro V – Es el más famoso de todos ellos y existen traducciones en varias lenguas modernas. El “Liber Peregrinationis” es un texto de lectura fascinante. Esta “guía del peregrino” nos transporta a las peregrinaciones del siglo XII con toda fidelidad. La hemos transcrito en estas páginas para vuestro deleite.
Todo apunta a que el trabajo de reunir, ordenar y revisar el conjunto fue llevado a cabo en 1.139 por Aymeric Picaud, clérigo de Poitou, bajo cuyo nombre asociado al del Papa Calixto II, viene circulando el Liber Sancti Iacobi.
Recomiendo una detalla lectura de este libro, ya que la misma nos dará una visión de los viajes medievales y las penurias que pasaban los peregrinos de antaño.

Deja un comentario